noticias / Interes General

BENEFICIO PARA MEDIAR SIN GASTOS

2012-07-16 . Por Leonor Cecilia Rojo.

BENEFICIO PARA MEDIAR SIN GASTOS
Leonor Cecilia rojo   -   Mediadora Judicial 
Fuente: Revista Ethos Nº 5/12, Derecho de Autor Nº 685296.

I°. Consideraciones previas: 
El acceso a la justicia, consiste en la posibilidad que tiene toda persona de acudir al sistema previsto para la resolución de conflictos. Actualmente en Tucumán se puede acceder a justicia, ya sea por el proceso judicial o por el proceso de mediación. La Corte Interamericana de Justicia ha establecido que el acceso a la justicia se encuentra consagrado en los artículos 8.1 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica: El artículo 8.1 dispone que “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o autoridad competente, independiente e imparcial, establecida con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.”
La jurisprudencia de la Corte Interamericana, interpreta que, los Estados no deben interponer trabas a las personas que acudan en defensa de sus derechos a los jueces o a los tribunales. Consecuentemente, cualquier norma o medida estatal, que dificulte de cualquier manera esta posibilidad, como ser la imposición de costos  al acceso de los individuos a los tribunales y que no esté justificado por necesidades razonables de la propia administración de justicia, debe entenderse como contraria a la citada norma convencional.
Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  de la O.E.A. en Resumen Ejecutivo Punto 8. “…ha establecido que los costos del proceso, sea éste judicial o administrativo, y la localización de los tribunales, son factores que también pueden redundar en la imposibilidad de acceder a la justicia y en la consecuente violación del derecho a las garantías judiciales.  Los órganos del SIDH han determinado que un proceso que demande excesivos costos para su desarrollo, vulnera el artículo 8 de la Convención Americana. 

II.-DIFERENCIAS ENTRE LOS BENEFICIOS PARA MEDIAR Y PARA LIGAR SIN GASTOS: 
Nuestro Estado Provincial a los efectos de no incurrir en responsabilidades incluso internacionales, ha instrumentado el mecanismo del beneficio para mediar sin gastos, conservando el respeto a la preservación del acceso a justicia de los justiciables con escasos recursos, incluso por Acordada de la Corte se estaría elevando el monto del salario y del valor de la vivienda para obtener el mencionado beneficio, ampliando así el alcance de la gratuidad.
Antes de avanzar en el tema cabe aclarar una cuestión terminológica y conceptual, para diferenciar el Beneficio para litigar sin gastos del beneficio para mediar sin gastos, ambos difieren en aspectos sustanciales como: 1. oportunidad de aplicación en diferentes etapas procesales, uno en etapa obligatoria previa al juicio el otro en etapa de juicio en trámite; 2. Órgano con poder decisorio es uno solo la Dirección del Centro Judicial, en el otro decide el Juez previa vista al Fiscal; 3. El otorgamiento es por resolución de la Dirección y el otro por resolución fundada del juez; 4. El efecto de la resolución en mediación es inapelable, en el juicio es apelable.

El siguiente cuadro comparativo refleja lo expresado y en la última fila un proyecto de reforma al Decreto Reglamentario de la Ley de Mediación, que llene el vacío legal:

Normas         Ley 7844 art. 27   Ley 6314                 Ref. Dec.2960
Etapa procesal Proceso mediación Proceso Judicial   AnexoV°/oficios
Órgano poder Director del Centro Juez/Fiscal         Analogía art. 6
Dictamen         Resolución         Resolución fundada Plazo de 3 días
Recursos         Inapelable                 Apelable/Impugnable Analogía art. 6
Alcance         Tasas/Bonos/Aportes Bonos/Aportes/Tasa
Honorarios   Mediador/Abogado Abogado/Mediador Carga del Poder Judicial H. M.
Tiempo         Hasta mejorar $  Hasta mejorar $
                                                        Plazo 6 meses          Notificación  al Mediador Sentencia/plazo

De ello deriva el siguiente análisis apreciando tres aspectos, el primero es que lo único en común podría decirse que son los requisitos constitutivos y el alcance del derecho a la gratuidad en ambos casos; el segundo aspecto, es el evidente antagonismo del espíritu de las leyes 6314 y la ley 7844 esta última con tintes netamente absolutistas y la primera respetuosa del equilibrio de poderes; y el tercero y más grave, es que el Poder Ejecutivo omitió reglamentar en el texto original de la ley 7844 el art. 27, en su decreto reglamentario, de allí la cuarta fila del cuadro con la propuesta de reforma al Decreto Reglamentario.
Tamaño vacío legal se hace evidente con la reforma introducida por ley 8482/12 a la ley de mediación, que viene a encarecer el acceso a justicia para el justiciable y que además genera un estado de inseguridad jurídica para todos los operadores del sistema: abogados, partes, mediadores, ante la falta de reglamentación y la inmediata puesta en vigencia de una reforma discordante y contradictoria al decreto reglamentario que como pudimos analizar, ya adolecía de vacíos legales. Sumado ello a que los mediadores no hemos recibido instrucciones administrativas de manera clara, uniforme, ni precisa y mucho menos por escrito. Por tal motivo, me avoque a la tarea de desarrollar una propuesta de reglamentación más acotada a la del cuadro ut supra, que se agregó a la propuesta general elaborada de manera conjunta con el Sr. Mediador Ricardo Vitellini, que fuera elevada por el Círculo de Mediadores Judiciales a la Suprema Corte y al Ministerio de Justicia de Tucumán en el mes de Abril de 2012. Hasta la fecha no hubo respuesta de los organismos, ni Dictamen del centro de Mediación sobre algún caso de Beneficio para Mediar Sin Gastos.

III°.- Beneficio para Mediar Sin Gastos en la Ley 7844 y Ley 8482/12.
La ley 7844 en su Art. 27establece: “En el proceso de mediación cualquiera de las partes podrá solicitar el beneficio para mediar sin gastos debiendo acreditar los mismos extremos establecidos por la Ley 6.314. La resolución adoptada por el Director del centro de Mediación Judicial será inapelable”. 
La reforma introducida por Ley 8482 que modifica el art. 26 a la ley 7844 pone en cabeza de las partes la obligación de solventar los costos de la mediación, y a fin de no faltar con la facilitación del acceso a Justicia de las personas sin recursos económicos, agrega el art. 26 bis, estableciendo lo siguiente: “Los honorarios de los mediadores y los comediadores serán abonados por el Poder Judicial… en los siguientes casos:
 Inc. 3. En el supuesto en el que una o más partes actuaran con asistencia letrada del Ministerio Público; 
En este caso los costos totales del proceso de mediación son absorbidos por el Estado y la mediación es gratuita para ambas partes, no siendo necesario el trámite del beneficio para mediar sin gastos.
Inc. 4 Cuando las partes actuaran a través del consultorio jurídico gratuito del Colegio de Abogados de Tucumán o del Sur; o a través de la Práctica Tribunalicia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.T., o de la U.N.S.T.A., y siempre y cuando acrediten litigar mediante el beneficio que otorga la Ley N° 6314.”
La redacción errónea y equívoca de la Ley requiere de un esfuerzo interpretativo, pues se refiere al beneficio para “LITIGAR” sin gastos, distinto como vimos del beneficio para “MEDIAR” sin gastos. En la etapa previa al juicio de mediación obligatoria, solo se concibe la posibilidad de obtener el BENEFICIO PARA MEDIAR SIN GASTOS, y este resulta necesario para los casos del art. 26 bis inc. 4, solo así  serán asumidos por el Poder Judicial los costos de la parte que actúe con dicho beneficio y que además venga por alguna de las instituciones mencionadas en el artículo. 
Por el contrario, la otra parte que no tenga el beneficio para mediar sin gastos, deberá pagar los costos de la mediación en la proporción que establece la ley. Antecedente Jurisprudencial de la Nación, Buenos Aires: “….Por lo tanto el trámite de mediación que se instituyó con carácter obligatorio previo a todo juicio se cumplió en interés de ambas partes, por consiguiente están obligadas, la actora y las demandas, al pago de los honorarios en cuestión” CNCiv., Sala M 522.322, (Expte 33.634/04) “Caldas, María M. c/ Costantino, Mónica A. s/ resolución de contrato”. (Reg. 1907 de Libro Sentencias Interlocutorias).
No asume el Estado la carga de los costos de mediación, cuando la parte habiendo tramitado el beneficio para mediar sin gastos, se presenta con abogado particular.

IV°.- Mediaciones Judiciales Obligatorias. Procedimiento: 
El  trámite se inicia por escrito con el pedido del Beneficio para Mediar Sin Gastos dirigido  a la Dirección del Centro Judicial de Mediación, podría ser adjunto al formulario de requerimiento de mediación o posteriormente en mesa de entrada del Centro de Mediación, desde cuyas facultades deberá librar los oficios debidamente sellados y firmados dirigidos a  Rentas, Registro Inmobiliario, Registro Propiedad Automotor, Catastro, Policial. Una vez tramitados el Beneficio se otorgará o no  por una Resolución inapelable de la Dirección del Centro Judicial de Mediación. 
Se entiende que debe ser un trámite expeditivo o paralelo a la mediación, que no demore el inicio ni el desarrollo del proceso y mucho menos su finalización (se propuso como reglamentación, que una vez acreditados los extremos la Dirección deberá resolver en el plazo de tres días). 

V°.- Mediaciones Judiciales derivadas y voluntarias: 
Existe una posibilidad de que interactúe el Beneficio para Litigar sin Gastos con el proceso de Mediación, pero debe entenderse que se trataría de los casos judicializados y que son derivados a mediación en etapas ya avanzadas del juicio con otorgamiento del beneficio por el Juez interviniente. Nada obsta a que si no se tramitó en juicio, se haga oportunamente el planteo ante la Dirección del Centro de Mediación. Otro supuesto es que el beneficio se encuentre en trámite, caso en el que la Jurisprudencia de Córdoba resolvió a través de la Cámara Cuarta Civil y Comercial de Córdoba, en un fallo que los jueces afirmaron que la suspensión del proceso cuando la causa va a mediación no alcanza al incidente de beneficio de litigar sin gastos, basándose en el criterio del Excm. TSJ, SALA C y C en autos “Godoy, Eduardo, Cuello de Saleme de Conti, M.E. , Conti Luis A., Conti, C., Conti A.

VI°.- Tipificación del Mediador Judicial:
El mediador judicial, presta un servicio de justicia, por lo cual queda su función enmarcada en el orden público del estado. Durante el proceso de mediación representa al Poder Judicial, quien terceriza en este tercero neutral su función de impartir justicia. Dignifica al mediador esta función toda vez que el Estado le confía mediante una habilitación de su oficina o centro de mediación, le toma juramento y por ley crea su figura, función y lo hace fedatario de las actas que firma, implicando el legajo de mediación verdaderos instrumentos públicos. De allí se deduce fácilmente, que el mediador es un servidor público que presta un servicio de bien común, no trabaja contratado por clientes particulares, debe ser imparcial, neutral y equidistante respecto de todas las partes intervinientes del proceso de mediación judicial.
Jamás puede ser equiparada su figura a la de un profesional del derecho que debe defender los intereses vulnerados de quienes los eligen y contratan a tal fin, cuyo desempeño profesional se encuentra regulado en otro cuerpo normativo del ejercicio profesional.
De esta sutil y clara diferencia surgen efectos jurídicos diferentes respecto del desempeño profesional entre mediadores y abogados. Ello no debería implicar que ambos no puedan interactuar pacifica y respetuosamente dentro de la vocación que mueve a ambos, la defensa de la verdad y la justicia.
Comentarios
Escriba un Comentario
ROBERTO M. POSSE | 2012-07-30

muchas veces, el cliente puede actuar con el beneficio para litigar sin gastos, pero atento a las modificaciones de la Ley de mediación, no podrán ser abogados particulares..Allí viene mi interés, ya que si en juicio podemos actuar abogados particulares, porque no en la mediación..?.- Existen muchas razones, por la cual actuamos con el beneficio como también existirían argumentos que los desvirtúen, pero al final, el resultado es que no debería haber diferencias para el abogado particular, ya que en juicio, no existen las restricciones impuestas en la última modificación a la Ley de Mediación.-

Leonor Cecilia Rojo | 2012-07-31

Siempre la parte puede actuar con abogado particular solicitar Y OBTENER el beneficio de mediar sin gastos. La diferencia en la ley 8482, es que en ese caso el Poder Judicial no asume el costo de la mediación (Los honorarios del mediador). La RESTRICCIÓN ES PARA EL MEDIADOR RESPECTO DEL PODER JUDICIAL, QUE NO ASUME EL PAGO DE SUS HONORARIOS.En cambio, si la parte viene con abogado de defensoría, colegio, UNSTA y UNT, el Poder Judicial abona los honorarios del mediador.

Marcela A. Leiva | 2012-08-24

Lo encuentro un poco confuso. En mi caso en particular, mi cliente solicito beneficio para litigar s/gastos. Cuando tuve contacto con la mediadora me informo acerca del beneficio para mediar sin gastos pero leyendo los articulos, pareciera que no se obtiene dicho beneficio quien se presenta con abogado particular. Es asi?

compartir nota